martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista a Sonia

Sonia Míguez - Profesora de la Asociación Sociocultural Máisquedanza
"La palabra esfuerzo es la que mejor define a mis alumnas"
"No sé si el Concello nos concedió la ayuda solicitada, pero debería porque en Mieres Lalín estuvo muy bien representado"


Míguez se muestra muy satisfecha con el papel de sus pupilas en la primera fase del Nacional de danza.

ÁNGEL GRAÑA - LALÍN El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres albergó el pasado fin de semana la primera fase del Concurso Nacional de Danza Anaprode 2012. En ella, las tres coreografías presentadas por las bailarinas de la Asociación Sociocultural Máisquedanza, de Lalín, conquistaron un primer premio y tres terceros entre las doscientas que se exhibieron sobre el escenario. Sonia Míguez es la profesora de este joven colectivo que lucha por hacerse un hueco en el complicado panorama actual de la danza.

–¿Cómo fue la experiencia vivida en el Nacional de Mieres?

–Resultó todo mejor de lo que esperábamos. Me gustó mucho la convivencia que tuvimos con el resto de escuelas participantes y lo bien que se portaron las niñas durante toda la competición. La danza estilo jazz lírico Flor de Loto, la interpretación por parte del grupo completo de La niña que hay en mi, y el dúo Revólver resultaron muy bien, y de hecho fueron premiadas por un jurado muy exigente y entendido. Más no se puede pedir.

–¿Cuál es la característica que mejor define al grupo Máisquedanza?

–A estas niñas hay que valorarlas en su justa medida porque tienen mucho mérito. La palabra esfuerzo es la que mejor define a mis alumnas. Sin duda. La mayoría de ellas preparan la selectividad, otras tienen que compaginar el baile con sus exámenes, y eso no es nada fácil de hacer. Por eso digo que hay que valorar mucho el esfuerzo que realizan para poder ensayar.

–¿Cuántas de ellas le han expresado su deseo de continuar con la actividad o dedicarse al baile más en serio?

–Tengo que reconocer que algunas tienen muy buenas condiciones para dedicarse a la danza, pero es algo muy difícil. Date cuenta que para dedicarte de manera profesional a la danza tienes que estar formándote constantemente. Tendrían que asistir a muchos cursos, por ejemplo. De hecho, algunas de ellas ya me tienen acompañado a algunos cursos impartidos por gente venida desde Madrid y que fueron muy caros.

–¿Cuál es el siguiente paso tras haber conseguido tantos premios en el certamen asturiano del fin de semana?

–Ahora nos queda lo más difícil, la final que tendrá lugar en Tarragona. Tendremos que corregir algunos pequeños fallos cometidos en Mieres porque por muy bien que te salga una coreografía, siempre se puede mejorar. En Tarragona nos tendremos que enfrentar a escuelas de toda España y, también, de Francia, un reto muy importante para una asociación tan modesta como la nuestra.

–Habrá que aprovechar la experiencia acumulada en el campeonato de Mieres, ¿no?

–Desde luego. En Mieres el nivel era muy grande, por eso nos cogió por sorpresa el recibir tantos premios. Allí compartimos camerinos con escuelas de ocho profesores, y aquí yo estoy sola para todas estas niñas. Desde luego, tanto las niñas como yo nos volvimos muy satisfechas de allí porque se agradece que premien un trabajo de tanto tiempo y realizado con tanto sacrificio por parte de todas.

–¿En qué estado se encuentran las relaciones institucionales entre Máisquedanza y el Concello de Lalín tras la petición de una ayuda municipal por parte del colectivo?

–Si te soy sincera no estoy muy al tanto de ello porque eso lo lleva personalmente Carmen Ansedes. Lo que sí te puedo decir es que ahora el Concello nos cede las instalaciones de forma gratuita para que podamos ensayar. No sé si al final nos concedieron la subvención que pedimos, pero deberían porque en Mieres Lalín estuvo muy bien representado. El nombre de Lalín sonó junto a los de Santander, Valladolid, Burgos o León, entre otros. Eso es algo que también se debería de valorar por parte de las autoridades, y creo que sería de justicia que nos apoyaran. En Tarragona volveremos a representar lo mejor posible al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soamente podrán facer comentarios os usuarios con contas de Google.
Lembra ser prudente cos comentarios. A Asociación Sociocultural +QDaNzA reservase o dereito de modificar ou borrar os mesmos si conteñen contidos inadecuados.